Junta General de Accionistas de IAG 2015

Junta General de Accionistas de IAG 2015A continuación transcribimos la intervención de D. Javier Sotos, Secretario de la Asociación, en la Junta General de Accionistas del pasado 18 de junio de 2015:

Buenos días, mi nombre es Javier Sotos García e intervengo en la presente junta en representación de  28 accionistas, con un total de 125.603 acciones y en mi condición de secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, asociación que tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IAG e IBERIA que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y que cuenta en la actualidad con más de 2.200 asociados.

Someten ustedes a la aprobación de la junta como punto 1º de la orden del día las cuentas anuales y el informe de gestión individual y las cuentas anuales y el informe de gestión consolidado de la sociedad y sus dependientes correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2014, así como la aprobación de la gestión del Consejo de Administración en ese ejercicio como punto 3º de la orden del día.

Anunciamos desde este mismo momento nuestro voto en contra de dichos puntos, por cuanto no podemos aprobar la actuación de los gestores de Iberia e IAG, quienes vienen realizando, a nuestro entender, delictivas actuaciones con el único fin de perjudicar a trabajadores y accionistas de Iberia.

Ya en anteriores ocasiones hemos denunciado como los administradores de IAG-Iberia han venido propiciando en los últimos ejercicios un comportamiento totalmente asimétrico para IBERIA  y British Airways, ello con la preconcebida idea de colocar a Iberia en una situación en la que realmente no se encontraba con la única intención de propiciar importantísimos ajustes, aprovechándose para ello de los mecanismos legales  que la legislación laboral española permite para el caso de empresas incursas en pérdidas operativas.

O lo que es lo mismo, la actuación de este Consejo de Administración en los últimos años y desde la “fusión” se ha producido con la intención de engañar a los mercados y trabajadores para crear una situación de necesidad con la que imponer a los trabajadores de Iberia unas condiciones laborales que perjudicaban y restringían los derechos que anteriormente tenían reconocidos.

Dichas cuestiones han quedado ahora de relieve, especialmente a finales de 2014 y lo que llevamos de 2015, fechas en las que este Consejo, una vez alcanzados sus espurios objetivos y  a costa del sacrificio salarial de la masa de trabajadores, retoma ahora líneas que eran supuestamente deficitarias y, lo que es peor, contrata de nuevo personal, eso sí, a un mucho menor coste gracias, como he dicho, a la situación a la que se ha conducido a los antiguos trabajadores y a pesar de haber anunciado en su momento que la reducción de plantilla era imprescindible, pues sobraban trabajadores. Precisamente hoy es el último día para la admisión por parte de Iberia de solicitudes para la selección de pilotos de nuevo ingreso tras una convocatoria de empleo para incorporar 200 nuevos pilotos sometidos, eso sí, al nuevo convenio adquirido por la fuerza y, como he dicho y a nuestro criterio, el engaño.

Todo ello sucede mientras proponen también ustedes a la aprobación de la Junta la renovación de dos planes de incentivos para el Consejo por importe nada más y nada menos que  de 33 millones de euros y una desmedida retribución del Consejo que alcanza, en su conjunto, los 11,13 millones de euros, un 159% superior a la de 2013 y en la que destacan, especialmente, los incentivos auto concedidos en forma de stock options y que parece que se obtienen como “premio” por conseguir los numerosos despidos, bajas “incentivadas” y reducciones salariales de la masa de trabajadores.

Proponen asimismo la concesión de vuelos gratuitos para exconsejeros no ejecutivos de IAG hasta un importe de medio millón de euros al año, esto último especialmente significativo por cuanto a los trabajadores de Iberia se les computa cada uno de los billetes de los que puedan hacer uso como retribución en especie a precio de vuelo con reserva, lo que está ocasionando que una buena parte de los trabajadores con residencia distinta a su lugar de trabajo se encuentren con una clasificación en un tramo de renta que en absoluto les corresponde por la imputación a esos precios de los billetes que necesitan para su trabajo. ¿Cómo se va a computar la concesión de esos vuelos gratuitos a los exconsejeros? ¿Van a tributar por ello como retribución en especie, a pesar de no tener relación laboral alguna ya con IAG-Iberia?

A todo esto han anunciado ustedes recientemente, a la vez eso sí que negocian un nuevo ERE voluntario para prorrogarlo hasta 2017, que han decidido adquirir dos millones y medio de acciones propias con el objetivo de integrarlas en la autocartera de la Sociedad y utilizarlas para satisfacer los planes de retribución en acciones de IAG para los miembros de este Consejo.

En definitiva, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza de someter a la aprobación de la Junta las cuantiosísimas retribuciones y prebendas de todo tipo que se auto conceden mientras, por otra parte, colocan a la compañía en una situación insostenible para obligar a los trabajadores a aceptar  planes de reducción salarial o salidas a bajo coste, o lo que es lo mismo, se enriquecen ustedes a costa de los trabajadores de Iberia. Nuestro voto, en consecuencia, a todos los puntos de la orden del día, y en especial a la reelección de Consejeros, tiene que ser necesariamente negativo.

Se lo dije en anteriores ocasiones y se lo repito. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que supongan un menoscabo o perjuicio para Iberia, sus trabajadores y accionistas, y ejercitará las acciones que la razón y la Ley determinen en defensa de los derechos de nuestros asociados, esos que ustedes vienen continuamente vulnerando.

Por último, dado que el Presidente de la Junta acostumbra a menospreciar a la Asociación y/o a sus representantes en su turno de contestación, aprovechándose para ello en la inexistencia de debate o turno de réplica, anuncio desde este momento que abandono la Sala, no sin antes entregar copia de esta intervención al Notario para su constancia en acta.

Usted está aquí: Inicio Asociacion Junta General de Accionistas de IAG 2015